La gran variedad de paisajes de Aragón lo convierten en un destino ideal para la práctica de deportes de aventura. La lista de actividades que se pueden realizar durante el invierno resulta casi infinita, combinada con coquetos alojamientos en pequeños pueblos o en los acogedores hoteles de montaña. Y las hay para todos los gustos: desde las cómodas rutas en todoterreno, pasando por el senderismo o, en su versión más blanca, los paseos con raquetas de nieve.
Muchas de estas propuestas pueden realizarse en la sierra de Guara, en Huesca, una zona que combina naturaleza con cultura y monumentales villas como la de Alquézar. Los cañones constituyen el aspecto más conocido de este parque natural, pero hay otros, como la abundancia de bosques de carácter mediterráneo, que se alternan con los pastizales. Además de poder realizar numerosas rutas senderistas, desde la localidad de Bara se pueden contratar paseos a caballo por antiguos caminos y senderos de herradura.
Para los amantes de los paisajes espectaculares y poco habituales, una de las mejores opciones es dirigirse a Murillo de Gállego, epicentro del llamado Reino de los Mallos, unas gigantescas agujas de piedra rojiza que son un verdadero paraíso para los amantes de la escalada. Los mallos son un fenómeno irrepetible en Europa, uno de los más bellos paisajes de la Península Ibérica.
Aprovechando la nieve que bendice las cumbres del Pirineo, una de las actividades más agradables y satisfactorias son las rutas con raquetas. De este modo se pueden conocer las zonas pirenaicas más bonitas en invierno. Y hay una gran variedad de recorridos: los senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Cuello Arenas, Pineta. Cada valle del Pirineo aragonés ofrece unos increíbles paisajes que permiten también la práctica del esquí de fondo, la escalada en hielo y el alpinismo.
Los que prefieran algo más tranquilo pueden apostar, por ejemplo, por hacer algunas de las rutas por todoterreno que se ofertan a lo largo y ancho de la comarca de las Cinco Villas. Partiendo de la monumental villa de Ejea de los Caballeros, se pueden descubrir paisajes como el castillo de Soro, el pozo Pigalo o el pueblo abandonado de Júnez.
Además, en la villa de Calatayud se puede aprovechar la visita a la romana Bíbilis para volver a esa infancia en la que se jugaba a soldados. A las afueras de este municipio se ubican varios campos de paintball, que han sido diseñados por especialistas en entrenamiento militar del Ejército de tierra.
Los amantes del agua tienen en Caspe un punto de referencia. El denominado Mar de Aragón, con sus más de 500 kilómetros de costa y una elevada temperatura del agua, propicia numerosas actividades náutico-deportivas y turísticas. Allí se pueden alquilar embarcaciones de pesca, veleros, tablas y kayaks. Y mountain bikes para realizar numerosos itinerarios.
Ya en la provincia de Teruel, la rica orografía del Maestrazgo permite multitud de opciones de escalada, siendo las más habituales las de Castellote, Aliaga, Ladruñán y Los órganos de Montoro.
Nuestra recomendaciones a la hora de alojarse en los diferentes destinos turísticos de la comarca de Aragón para realizar deportes de aventura son :
* Camping de Alquezar: en Alquezar( Huesca), en plena Sierra de Guara. Campings en el Pirineo.
* Hostal los Mallos: se sitúa en Murillo de Gallego(Zaragoza). Hoteles en Huesca.
* Hotel Mar de Aragón: se encuentra en Caspe(Zaragoza). Hoteles en Zaragoza.
* Hospedería Meson La Dolores: Situado en el centro de Calatayud, antiguo Meson de la "Dolores" sorprende al visitante por su incomparable marco histórico. Hospederías en Aragón.
* Casa del Horno de Aliaga: se sitúa en Aliaga(Teruel). Casas rurales en Teruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario