04 noviembre 2010

Cáceres

 

Extremadura. Tiene su capital en Mérida, y comprende Cáceres (al Norte) y Badajoz (al sur). Estas tres capitales, junto con Plasencia y la conurbación integrada por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena, constituyen los mayores núcleos urbanos de la región.

Cáceres. Enclave defensivo musulmán en época medieval hasta que el rey Alfonso IX la conquistó en abril de 1929. La ciudad antigua constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. Su recinto amurallado contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo data finales siglo XIV. Fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En esta ciudad se pueden visitar restos de los primeros asentamientos humanos del Paleolítico Superior en la Cueva de Maltravieso, las ruinas del primer asentamiento romano en el campamento de Cáceres el Viejo, sus murallas árabes y el segundo mayor algibe del mundo, su barrio judío y un conjunto de arquitectura civil y religiosa renacentista único en el mundo por su homogeneidad y estado de conservación.

Además de la capital de la provincia, se pueden recorrer localidades como:

Gaudalupe. Dentro se ubica el Real Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, que esconde entre sus muros un patrimonio artístico de gran admiración nacional e internacional, con una arquitectura gótico-mudéjar.

Plasencia. Ciudad fundada por Alfonso VIII en el siglo XII. Conserva parte de las murallas con alguna de las torres defensivas y las cuatro puertas de acceso. La Catedral consta de dos edificios perfectamente diferenciados: la Caredral Vieja del siglo XII-XIV, de estilo románico, y la Nueva, que se empezó a construir a finales del XV. El Museo catedralicio contiene pintura, escultura, orfebrería y tejidos de carácter religioso. Frente a la Catedral, la Casa del Deán, el Palacio de Justicia, la Casa de las dos Torres, el palacio de los Marqueses de Mirabel donde se encuentra el Museo de la Caza.

Trujillo. Centro de encuentro entre razas y culturas edificado sobre el cerro "Cabezo de Zorro" para dominar unos límites entre el Tajo y el Guadiana. Se sitúa en lo más alto de un berrocal granítico salpicado de encinas y carrascos; es una ciudad medieval. Destacan su Plaza, en ella los palacios Carlos, Piedras Albas o del Marqués de la Conquista. En lo alto el castillo almohade, desde donde se divisa una vista de la población y la penillanura que rodea la villa. Se pueden recorrer sus murallas y torreones y visitar la Casa-museo de Pizarro y el Museo del Traje.

Si pensáis disfrutar de vuestra estancia en esta ciudad, os recomendamos el siguiente alojamiento:

Hotel AH Agora Caceres: uno de los hoteles en Cáceres más modernos y funcionales, donde recibirá un trato personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario