Ávila. Como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos. Ciudad amurallada, es la cuna de Santa Teresa de Jesús. Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Enclave fortificado en época romana.
Los monumentos y edificios más importantes son:
- Las Murallas. Construcción románica no religiosa, datan del s. XI, aunque basadas en el recinto defensivo romano. Arquitectura militar medieval, de forma rectangular de más dos kilómetros, con 88 torreones, nueve puertas y tres portillos.También es gótica y renacentista, y sus muros almenados se adaptan al terreno. Bien conservada y restaurada.
- Catedral del Salvador. Semeja una fortaleza, dedicada al Salvador. Iniciada en el s. XII, en románico final, continuada en el incipiente gótico de aquella época. Se inserta en las mismas murallas y se levanta sobre un templo anterior románico. Se produjeron cambios frecuentes sobre el primer proyecto arquitectónico, la portada pricipal se reedificó en el s. XVII, y en las obras participaron un elevado número de artistas.
- Plaza del Alcázar. Construcción militar de la que sólo se ha conservado parte de un muro de sillería y la puerta que se abre en la muralla, enmarcada por dos torreones de más de 20 m. de altura unidos en su parte superior por un puente de arco de medio punto, situado para sorprender desde lo alto y por la retaguardia a cualquier invasor y reedificada en 1597 por Felipe II.
- Monasterio de Santo Tomás. Fundado por Hernán Núñez de Arnalte, tesorero de los Reyes Católicos. Edificio, del s. XV, se construyó en apenas una década. Destacan la iglesia, de planta de cruz latina y de una sola nave, y el altar y el coro están sobreelevados.
- Convento de la Santa. Casa Natal. Edificado en el s. XVII, en el mismo solar donde nació la Santa, coincidiendo el prebisterio con las habitaciones en las que había nacido. La iglesia, barroca, se erige sobre una cripta abovedada, donde se ha instalado un museo sobre la vida y la congregación que fundó Santa Teresa.
- Museo de Ávila. Situado en La Casa de los Deanes, porque sus fundadores eran deanes de la catedral. Palacio del siglo XVI, su construcción se aleja de los principios estéticos.
Si queréis disfrutar de Ávila, os recomendamos el siguiente establecimiento hotelero:
Hotel Posada de Trastamara: Hotel en Piedralaves, hotel urbano pero confortable, situado en plena naturaleza, para desconectar de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario