25 noviembre 2010

Islas Baleares



Baleares. Enclave del antiguo Mare Nostrum es un arquipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Nordeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Como región mediterránea que es, produce vinos desde tiempos inmemorables. Las diversas civilizaciones que han pasado por las islas han aportado conocimientos para la elaboración de vinos, práctica que actualmente vive un nuevo auge.

Además de playas magníficas, historia y cultura, ofrece una gran variedad de centros de salud y belleza, spa, talasoterapia, balnearios.

Mallorca. Tierra de gran historia y tradición. En ella desembarcaron y se asentaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y musulmanes. Huellas de todas estas civilizaciones podemos encontrar aún hoy en las ruinas romanas de Alcudia. En el año1229 Jaime I el Conquistador desembarca en la isla y pasa a la corona de Aragón.

Menorca. De la época megalítica se encuentran unos 500 monumentos prehistóricos, en lo que se ha denominado un museo al aire libre, sorprendentes por sus colosales dimensiones, y los célebres  talayots, taulas y navetas, construcciones funerarias de origen religioso y guerrero.

Además se asentaron y dejaron su huella las civilizaciones más importantes de la antigüedad: griegos, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos y moros. En el año 1231 pasa también a la corona de Aragón.

Ibiza. Enclave estratégico del Mediterráneo, sus restos arqueológicos demuestran que fue una importante colonia cartaginesa. Después fue colonia romana y, tras la conquista por los vándalos y bizantinos, cae bajo poder musulmán en el año 707.

Durante el reinado de Jaime I, pasa a manos cristianas. A partir de aquí comienzan las incursiones piratas, que llegaron a conquistarla. Aún en el puerto se aprecia hoy un obelisco erigido en recuerdo a esta época.

Los habitantes tuvieron que protegerse dentro de la iglesia fortificada, mientras en la costa se construyeron torres vigías para alarmar de los desembarcos piratas.

Si tenéis la intención de perderos por estas prehistóricas islas, os proponemos para vuestra estancia:

Hotel Llorca: uno de los Hoteles en Baleares de la cadena Hoteles Summa, a 200 m. de la Playa del Arenal, en el municipio de Llucmallor de la Isla de Mallorca, dentro de la Bahía de Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario