09 noviembre 2010

Lleida

 

Lleida. Existen pruebas de asentamientos al menos desde la Edad del Bronce. Desde el s. VI a. C. y hasta la conquista romana se convirtió en la principal ciudad de las ilergetas, un pueblo íbero que la denominó lltirta. Los romanos la denominaron llerda y en los tiempos del emperador Augusto recibió la condición de municipio.

Entre los monumentos de interés cultural destacan:

* Seu Vella. Conocida también como el Castillo de Lleida, fue construida en un cerro en el año 1203 prolongándose durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, en el lugar donde existía una mezquita musulmana.

* Castillo de Gardeny. Uno de los testimonios más destacados de la Orden del Temple en la segunda mitad del s. XII. Durante los siglos XVII y XVIII se transformó en un fortín militar, destacando en el interior la Torre-habitación de dos plantas con espacios de almacén, de residencia o la torre del homenaje y la iglesia románica de Santa María de Gardeny.

* Museo de LLeida. Resultado de la unión de dos colecciones centenarias, la de arte sacro procedente del Museo Diocesano y, heredera del museo creado en 1893 por el obispo Messenguer y la colección arqueológica del Instituto de Estudios Ilerdenses, que tiene su origen en el Museo de Antigüedades creado amediados del s. XIX. Además, acoge la colección de monedas del Gabinete Numismático de la Diputación, así como algunos objetos procedentes del llamado Tesoro de la Catedral.

* Catedral Nueva. Construcción gracias a las aportaciones de los leridanos, del rey Carlos III y el obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco con gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje comercial, frente al antiguo Hospital de Santa María.
Las escalinatas dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en su parte interior. El interior esconde la columnata de aire corintio que soporta los arcos de medio punto.

* La Llotja. A orillas del río Segre, en el corazón económico de la ciudad, pensado para acoger eventos. Edificio que hace las funciones de Palacio de Congresos y Teatro de la ciudad, diseñado por la arquirecta Francine Houben, basado en cristerios de versatilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Cerca de Lleida, se encuentran el Valle de Arán, donde podéis practicar el esquí en la conocida estación de Baqueira-Beret, además de los Baños de Las Termas de Baronia de Les.

Si pensáis hacer una visita a este municipio, os recomendamos:

Hotel ETH Solan: uno de los hoteles en Vielha 3 estrellas, en el corazón del Valle de Arán, para disfrutar de unas vacaciones en las montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario