Burgos. La provincia data de mediados del s. XIX y su capital, a orillas del río Almanzor, del año 884, cuando el conde Diego Rodriguez Porcelos, bajo el reinado de Alfonso III, y capital del condado de Castilla en el s. X con el conde Fernán González. Su privilegiada situación geográfica, paso obligado de la Meseta de los puertos del Cantábrico y una de las ciudades más importantes del Camino de Santiago, la convierten en centro comercial y artístico.
Entre los monumentos y localidades más importantes hay que destacar:
- Catedral de Santa María. De arte gótico, dedicada a Santa María la Mayor, es el monumento más representativo de la Ciudad, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella se encuentra el sepulcro Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, y su esposa Jimena.
- Castillo de Burgos-Parque del Castillo. En el cerro donde se emplaza, se encuentran los orígenes de la ciudad. Construído en el s. IX, sufrió numerosas modificaciones y reconstrucciones a lo largo de la historia y fue destruido en 1813 por las tropas napoleónicas.
- Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Declarado Patrimonio de la Humanidad por le UNESCO, es el más importante del mundo para conocer la Evolución Humana. En Gran Dolina se encontraron los restos de Homo Antecesor, con cerca de un millón de años de antigüedad, del que ha sido considerado como el primer europeo.
- Monasterio de Santo Domingo de Silos. Encierra una de las joyas del románico mundial: el claustro monacal. El piso bajo, de fines del s. XI, posee capiteles de temas orientales y califales españoles sobre dobles columnas. En los ángulos ocho relieves desarrollan escenas de la vida de Cristo.
- Covarruvias. Situada en la ribera del río Arlanza, por el paseo de la Solana, bajo la torre de doña Urraca y ante la portada de la Colegiata. En la Excolegiata de San Cosme y San Damián, del s. XV, destaca el sepulcro del Conde Fernán Gonzalez y de su esposa Doña Sancha. El museo de la colegiata guarda el tríptico de la adoración de los Reyes Magos, del s. XVI.
- Aranda de Duero. Capital de la Ribera, a su gran patrimonio monumental une su afamada gastronomía basada en el elchazo asado y los excelentes caldos de la comarca. Se asienta sobre un subsuelo minado por antiguas e históricas bodega. En la Plaza Mayor se encuentra el CIAVIN, centro de interpretación de la cultura del vino.
Si tenéis la intención de descubir Burgos, os recomendamos:
Hotel Aranda: uno de los acogedores hoteles en Aranda de Duero, dónde se elaboran los vinos "Ribera del Duero", en el corazón de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario